viernes, 2 de mayo de 2014

HACER QUE PAREZCA QUE EL CÓDIGO GENÉTICO ES TELETRASPORTADO

En cómo conseguir mosquitos sin alas se dedujo que arrancárselas tenia cómo consecuencias a largo plazo que los mosquitos dejarían de desarrollarlas bien.

En esta ocasión vamos a tratar de conseguir bacterias que resistan mejor los picos de temperatura. Para ello partiremos de una única cepa que vivirá en un medio de cultivo muy rico a una temperatura alta pero fácilmente tolerable de 30ºC. De esta cepa original apartaremos un buen número de bacterias para situarlas en un medio de cultivo muy rico también donde se produzcan picos de temperatura de hasta 33ºC, muchas de las bacterias morirán durante estos picos pero las pocas que sobrevivan trasladaran a las próximas generaciones la resistencia. Se repetirá el proceso subiendo la temperatura de los picos hasta los 35ºC  y posteriormente hasta alcanzar los 37ºC. En este momento se tendrá  una placa de cultivo con bacterias resistentes a estos picos de temperatura.
image

En la imagen se aprecia el diferente camino que siguen las bacterias, en la línea de arriba atraviesan por una etapa adaptativa que conduce a una cepa resistente a los 37ºC. Mientras que en la línea de abajo las bacterias se han dejado unos cómodos 30ºC.
Ahora elevamos la temperatura hasta los 38ºC en la línea de arriba, en consecuencia observamos que algunas bacterias sobreviven. ¿Que sucederá si elevamos la temperatura hasta los 38ºC en la línea de abajo? El pensamiento racional nos parece decir que deberán de perecer todos dado que sus genomas no han sido “entrenados”, pero lo cierto es que sobrevivirán un número equivalente de bacterias!

¿Cómo se explica esto?

Un gran mago podría utilizar un resultado experimental de este tipo para desplegar ante sus ojos el paradigma del teletrasporte de la información genética, siendo que su repertorio podría completarse con resucitar el Lamarckismo por el experimento de los mosquitos sin alas. Pero los códigos aquí vigentes nos impiden engañar al publico a sabiendas, y siempre tenemos el rifle apunto.

Del mismo modo que aparecen mutantes que soportan el calor en la línea de arriba, también aparecen mutantes que soportan el calor en la línea de abajo. La única diferencia esta en que en la línea de arriba se criba a los que no soportan estos picos, mientras que en la de abajo todos ellos conviven. Según sucesivas mutaciones favorables a soportar el calor se producen en la línea de arriba, las mismas mutaciones se están produciendo en la línea de abajo. Por tanto al finalizar el experimento sometiendo la 38ºC, el mismo numero de bacterias capaces de soportarlo estarán presentes en ambas líneas.
No obstante hay que recordar de nuevo que el medio de cultivo habrá de ser lo suficientemente rico cómo para evitar cribas que pudieran aparecer en la línea de abajo.

No hay comentarios: