Existe una característica fundamental por el cual la corriente alterna es preferible para el trasporte de corriente eléctrica y es que puede ser fácilmente trasformada, elevando la tensión o disminuyéndola, manteniendo la potencia de la línea constante. Está facilidad para la trasformación se debe a que la corriente alterna genera un flujo magnético variable en el tiempo, el cual puede utilizarse para producir a la carta cualquier otro voltaje senoidal. Esto significa una ventaja esencial por si misma.
Existe una ventaja derivada de esta capacidad para la transformación de los voltajes y es que va ha ser posible alimentar diferentes nodos de la red eléctrica con diferentes tensiones. Y esto tiene un efecto añadido interesante.
PORQUÉ DISIPA MENOS UNA LINEA DE TRASPORTE EN ALTA TENSION
Las líneas de trasporte en alta tensión disipan menor potencia por efecto Joule que su equivalente a baja tensión, única y exclusivamente porque existe otra parte del circuito en donde la tensión es menor. Es decir, si a una línea de transporte en alta tensión le siguiera una red de distribución en ultra alta tensión, la potencia disipada por la línea de transporte sería mayor que la misma línea alimentada por la misma potencia en corriente continua (sin transformadores). Dicho de otra forma, la alta tensión en el transporte, por si sola no implica nada.
Que el trasporte es más eficaz realizándolo en alterna es debido a que la transformación de las corrientes dentro de un circuito permite seleccionar cuales serán las zonas de un circuito que consumirán más o menos potencia.
EFECTO DE TRASVASE DE LA POTENCIA DISIPADA
Supóngase un generador de Potencia P, una línea de trasporte de mayor tensión con una resistencia resultante R1, un transformador de intensidad (no deja de ser un trasformador de voltaje) y una línea de consumo con su resistencia resultante R2. Se tiene:
Esto es, la potencia disipada se desplaza de R1 a R2 (del trasporte al consumo) según k aumenta. Es importante atender a que los valores absolutos del voltaje no tienen ninguna influencia, solo las proporciones en las que se presenta en los diferentes lugares del circuito.
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