El lenguaje de un sistema formal como la aritmética es capaz de expresar oraciones que son indecidibles dentro del propio sistema formal, esta es un conclusión directa del teorema de la incompletitud de Gödel. La demostración puede entenderse a través del siguiente esquema:
1º Se toma un sistema formal lo suficientemente potente, (por ejemplo la aritmética). Este sistema formal cuenta con un conjunto de símbolos, cuenta también con unos axiomas y unas normas de inferencia de teoremas.
2º La numeración de Gödel: a cada cadena de caracteres se le asigna un número, de modo que una cadena tenga un único número de Gödel y viceversa.
3º Las normas de inferencia se convierten en operaciones aritméticas, una oración será decidible si es posible reducir su número de Gödel mediante operaciones aritméticas al numero de Gödel correspondiente a cualquiera de sus axiomas.
4º Se construye el numero de Gödel de una oración del tipo "Esta oración no es deducible" que no puede demostrarse en ningún sistema formal consistente, pues implicaría demostrar también su negación.
5º Se concluye que el número de Gödel asociado a dicha oración indecidible no puede derivarse a ninguno de los números de Gödel de los axiomas mediante las operaciones aritméticas de inferencia. Por tanto se encuentra una oración aritmética, véase un problema aritmético que no es decidible dentro de la propia aritmética.
6º Se concluye que el lenguaje de un sistema formal como la aritmética es capaz de expresar oraciones que son indecidibles dentro del propio sistema formal.
LAS CADENAS MAL FORMADAS
Existen sucesiones de símbolos que no tienen sentido alguno y que no han podido ser construidos a partir de los axiomas y las operaciones de inferencia. Por tanto y en principio el número de Gödel asociado a estas cadenas mal formadas representa un problema aritmético que es indecidible dentro del sistema formal, lo cual representaría una demostración más sencilla del teorema de Gödel. Ahora bien, es posible elaborar un procedimiento para detectar cadenas mal formadas de modo que incorporando este procedimiento al sistema formal estas cadenas son decidibles. De modo que la demostración de la indecidibilidad debe de ser otra.
CADENAS AUTOREFENTES COMO CADENAS MAL FORMADAS
Del mismo modo, no parece difícil elaborar del mismo modo un procedimiento capaz de detectar todas aquellas cadenas autorefentes que contengan paradojas, e incorporar este procedimiento al sistema formal. En el caso que sea difícil elaborarlo no se ha demostrado que no se pueda hacer. Para el sistema formal que resultara de incluir dicho procedimiento no podría demostrarse su indecibilidad por el método de Gödel. Es decir el teorema de Gödel solo se encuentra determinado para un sistema formal que no incluya dicho procedimiento. En todo caso no se ha demostrado que tal sistema formal no sea posible ni que de existir alguna de sus oraciones fuera indecidible.