jueves, 4 de septiembre de 2008

ENUNCIADOS SOBRE LA REALIDAD

Cuando se comparan los enunciados construidos con lo acontecido en el mundo, podemos encontrar enunciados que son verdad y también enunciados que son falsos. En principio existen 4 tipos de enunciados sobre la realidad:

LAS DEFINICIONES: Se distingue de las otras por su función. Su función es la de relacionar un símbolo con una entidad de la realidad, generalmente a través de una descripción. "Un objeto redondeado no tiene cantos".

LOS ENUNCIADOS VERIFICABLES: Son aquellos que pueden ser sometidos a verificación. Verificable significa que existe la posibilidad aseverarse su verdad en un numero limitado de comprobaciones (experimentos). "Este perro es verde".

LOS ENUNCIADOS FALSABLES: Son aquellos enunciados que pueden ser falsados. Falsable significa que es posible verificar su falsedad en un número limitado de comprobaciones (experimentos). "Este perro es verde".
LOS ENUNCIADOS A LA TOTALIDAD: No son falsables, ni verificables.

Representa el procedimiento de verificación o falsación (verificación en este caso) de un enunciado. Cada circulo representa un experimento, estos experimentos se realizan desde el primero y prosiguiendo por los sucesivos. Los círculos en naranja representan las verificaciones parciales que han podido producirse, una verificación parcial es una forma de verificación que antecede a la verificación propiamente dicha. Por ejemplo para verificar que en una casa hay dos sillas, primero se ha de dar la verificar parcial que constata que hay una silla. Los círculos en gris señalarían lugares donde no se da verificación parcial o falsación parcial dado el caso.


LOS ENUNCIADOS VERIFICABLES

Pueden existir de dos tipos:

I. Los enunciados verificables de campo finito: Aquellos que siendo verificables el numero de experimentos realizables es en la practica finito. "En esta sala hay al menos 5 bombillas"



II. Los enunciados verificables de campo infinito: Aquellos que siendo verificables el numero de experimentos realizables es en la practica infinito. "Existe un átomo con 5 protones" es verificable pero el número de comprobaciones puede ser infinito. Estos enunciados no son falsables, dado que la falsedad se alcanza cuando se verifican todos. Imposible practico de realizar infinitos experimentos.



Los únicos enunciados que pueden pertenecer a esta clasificación son del tipo Existen al menos N verificaciones totales (verificación + verificaciones parciales), dicho de otro modo solo pueden pertenecer los del tipo Existen al menos N elementos en la naturaleza. Por ejemplo "hay mas de un átomo de 5 protones", "Dios existe" en cambio "hay menos de tres átomos de plutonio" no es verificable (aunque si falsable).


LOS ENUNCIADOS FALSABLES

Como en el caso anterior pueden existir de dos tipos:

I. Los enunciados falsables de campo finito: Aquellos que siendo falsables el numero de experimentos realizables es en la practica finito. "En esta sala hay menos de cinco perros". Estos enunciados son también verificables.

II. Los enunciados falsables de campo infinito: Aquellos que siendo falsables el numero de experimentos realizables es infinito. En una perrera infinita ningún perro tiene pulgas.


Los únicos enunciados que pueden pertenecer a esta categoría son las del tipo Exiten al menos N falsaciones totales (falsación + falsación parcial). En contraposición a los enunciados verificables, solo se permiten aquellos del tipo Existen menos elementos en la naturaleza que N, dado que cada elemento encontrado supone una falsación.

Por ejemplo, "la ley de la gravedad funciona siempre" es equivalente a existen menos situaciones en la naturaleza que 1 que vulneren la gravedad y únicamente cabe encontrar 1 falsación en total para falsarlo.


LOS ENUNCIADOS A LA TOTALIDAD

Son enunciados de campo infinito cuya verificación o falsación implica la realización de infinitos experimentos o la realización en cualquier número de experimentos imposibles de realizar en la práctica. "Hay mas perros con pulgas que sin ellas en una perrera infinita", "la probabilidad de que salga cara al lanzar esta moneda es 1/2".


RELACIONES ENTRE ENUNCIADOS FALSABLES Y VERIFICABLES

Dado un enunciado falsable de campo finito, se trata también de un enunciado verificable. Dado que el resultado del conjunto de experimentos posibles tiene que dar como resultado que es cierto o falso.

En cuanto a los enunciados de campo infinito, los enunciados verificables no son equivalentes a los falsables, esto se observa si tenemos en cuenta que los verificables y los falsables son cada uno de la forma:

Existen al menos N elementos en la naturaleza
Existen menos que N elementos en la naturaleza

Ha de hacerse notar que los enunciados del tipo Existen exactamente N elementos son enunciados a la totalidad. También señalar que la negación de un enunciado falsables es un enunciado verificable.


4 comentarios:

Hector1564 dijo...

Hola,

No me suele gustar este tipo de epistemologia de barniz tan positivista. Como se dice en este post comete el error de no distinguir entre dimensiones operativas (sujetas a falsació o verificación) y dimensiones imaginativas de una teoría científica.

Por ejemplo, ¿qué tipo de enunciado es este: La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional al producto de su masa y su aceleración?

¿Cómo verificas o falseas la existencia de una fuerza? Puedes verificar o falsar la incidencia de esa fuerza sobre un objeto (dimensión operativa de la teoría de Newton) pero no su existencia.

Por lo tanto no podemos saber si realmente existen fuerzas o no. La dimensión imaginativa o conceptual de la teoría de Newton que implicaba la existencia de fuerzas no era falsable.

Es decir, que se opera en ciencia con enunciados (v.gr: existen fuerzas) que no son ni verificables ni falsables y sin embargo, se pretenden enunciados sobre la realidad.

Saludos

Iñigo dijo...

Buenas Hector,y felicidades por ser el primero en dejar 2 mensajes.

La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional al producto de su masa y su aceleración. Se trata de una definicion, no se pueden falsar o verificar.

El objeto de una definicion no tiene porque existir. Y por otra parte muy importante, el que el objeto de la definicion exista no quiere decir que se ha validado la definicion ni lo contrario significa que se haya falsado.

Para plantearse la existencia o no de la fuerza, la fuerza tendra que ser experimentable, como lo es un coche. No todo lo definido es experimentable, ni pertenece a la realidad.

Lo importate son los enunciados que dicen algo sobre el mundo. Por ejemplo, que el calculo que yo realizo y lo que marca la bascula coincidira.

De todos modos,a mi me parece sensato aceptar que todo lo que se puede medir existe, pues para que algo pueda medirse o experimentarse sin duda debe de existir. Piensa que solo si aceptamos la misma definicion de existencia podremos alcanzar las mismas conclusiones.

Ademas, si las entidades "de las dimensiones imaginativas de la fisica (por.ejem)" no pudieran señalarse en la realidad no podrian experimentarse y no podria hacerse fisica. Y fisica se hace.

Hector1564 dijo...

felicidades por ser el primero en dejar 2 mensajes

Bueno es que te prodigas poco por la blogosfera. A pesar de que me la pateo bastante, me ha costado encontrarte. Te seguí a través de un comentario en el blog de Kantor y ha sido un gran descubrimiento.

Y no sólo soy comentarista reincidente de tu blog ¡sino que estoy suscrito a él!

Saludos

irichc dijo...

Te animo a publicar más, a fin de que puedan repetirse discusiones como ésta.

Un saludo.