lunes, 13 de abril de 2009

ECONOMIA X -CAPITULO II-


INTERCAMBIOS ENTRE PARCELAS


Algo fundamental de la Economía X es la corriente de bienes entre parcelas, es decir el que un determinado bien atraviese la frontera de una parcela para acabar en el interior de otra parcela. Se produce un intercambia cuando un bien que partencia a una parcela A ahora pertenece a otra B debido a que un bien que pertenecía a B ahora pertenece a A.

Para que se produzca un intercambio o simplemente una corriente de vienes entre una parcela y otra, la frontera de las parcelas tiene que estar en contacto. Las parcelas pueden tener capacidad de movimiento y también pueden tener la posibilidad de delegar el trasporte de los bienes a algunas parcelas que lo contemplen.


EL MOTOR DE LA ECONOMIA X

Este universo necesita de un motor para ser dinámico, para que los intercambios puedan realizarse, este motor es la variable incentivo. Dada una parcela y una situación determinada de la misma, la adquisición o pérdida de un bien le supone un determinado incentivo a la parcela. El incentivo esta cuantificado por un número real, que puede ser positivo o negativo. La satisfacción es el sumatorio de los incentivos logrados, un incentivo es logrado cuando se consigue o se pierde el bien que lo produce.

SOBRE LA CANTIDAD DE BIENES Y EL INCENTIVO

Diremos que la relación de la cantidad del bien que tiene en posesión la parcela con el incentivo que le genera obtener una nueva unidad de ese bien puede ser de tres tipos:

  • Relación de retroalimentación positiva = Cuantos mas vienes se poseen, mayor es el incentivo por conseguir mas.
  • Relación de retroalimentación negativa = Cuantos mas bienes se poseen, menor es el incentivo por conseguir mas. Lo que en economía se denomina ley de las utilidades marginales decrecientes.
  • Relación de indiferencia = El incentivo no depende de la cantidad de bienes

EL INCENTIVO EN EL INTERCAMBIO

Durante un intercambio se pretende conseguir algún bien que nos incentiva a cambio de otro bien que no nos incentiva tanto. El incentivo neto de un intercambio resulta de restar al incentivo ganado el incentivo perdido.

In=Ig-Ip

Existe otro concepto que se denomina incentivo relativo o rentabilidad del incentivo que surge de dividir el incentivo neto que supone la obtención del bien entre el incentivo perdido.

Ri=In/Ip

La siguiente grafica muestra la curva de Rentabilidad del incentivo para una parcela por conseguir un bien, en función de las cantidades de bien que ofrece a cambio. Se observa que hay una relación de indiferencia, es decir el incentivo por perder una unidad mas no depende de cuantos se han perdido con anterioridad.


A partir del punto S el incentivo perdido por la cantidad ofrecida supera al incentivo ganado y el intercambio no se produce.


EL ESFUERZO

El esfuerzo E es una medida de la cantidad de acción que realiza una parcela para que un intercambio se produzca.

A) Poniendo un ejemplo, supongamos que una parcela debe de aumentar la cantidad de bienes que ofrece por otro bien de otra parcela. Cuando mayor sea el esfuerzo más rápido aumentara la cantidad de bienes n que ofrece por el otro bien en un intento por combercerle.


El esfuerzo que realiza una parcela sobre un intercambio puede estar relacionado con el incentivo neto que obtiene o con la rentabilidad del incentivo. En gravitación universal el esfuerzo es proporcional al incentivo obtenido (masa/distancia) que tienen una relación de retroalimentación positiva con la (masa propia/distancia).

Por centrarnos, supondremos que el esfuerzo E es directamente proporcional a la Rentabilidad del Incentivo. Siguiendo con el ejemplo propuesto:



Donde Ic=Ig. El incentivo perdido es proporcional al numero n de bienes ofertados. Reordenando:

Integrando:


C es la constante de integración y se calcula para que en n=0 t=0. Si, Ln es el logaritmo neperiano.

Esta es la función que relaciona la cantidad ofrecida con el tiempo. En la siguiente grafica (se puede ampliar) se encuentran representadas dos de estas funciones habiéndose ajustado C para que coincida con el origen y teniendo en cuenta que n tiene que ser positivo:

  • Función en rojo: Ip=10; Ic= 1
  • Función en verde: Ip=10; Ic=2


Como era de prever en un principio un mayor esfuerzo hace aumentar rápidamente la cantidad ofertada, para que después cuando la rentabilidad del incentivo es menor este aumento disminuya. En 10 y 5 hay una asintota en la cual la cantidad ofrecida hace que el incentivo sea 0.

Las mismas funciones pero el tiempo en escala logarítmica:



B) Ahora supongamos que una parcela posee un determinado bien y que esta dispuesto a intercambiarlo. En un principio pedirá muchos de los otros bienes para intercambiarlos por el suyo, dependiendo de la rentabilidad del incentivo ira disminuyendo la cantidad que pide por el bien. Para que el comportamiento frente ala rentabilidad del incentivo sea la misma en A) y B) debe de hacerse lo siguiente:



X que es la cantidad de los otros bienes que pide esta parcela varia según 1/n. Ordenando e integrando.



Que es la misma función que en A). Para representarla sustituimos n=1/x y así obtenemos la cantidad de otros bienes que pide con el tiempo.




En esta grafica se representan dos funciones en escala logarítmica, en verde una función del apartado A) y en rojo un ejemplo de la función que se acaba de hallar en el apartado B). Como se vera en el próximo capitulo A) y B) responden a dos bienes de naturaleza diferente los discretos y los continuos, teniendo que estar ambos presentes en un intercambio.



No hay comentarios: