jueves, 6 de diciembre de 2012

LA SIMULTANEIDAD COMO LA ACTUAL PERCIVIDA Y EL SISTEMA REFERENCIAL ACTUAL I


INTRODUCCION

Antes de que se constatara la velocidad finita de la luz, el concepto de simultaneidad no presentaba ninguna incógnita. Para dos acontecimientos distantes que observara un individuo en un determinado instante, cualquier otro observador en cualquier otro lugar constataría que se han producido simultáneamente. Es en el momento en el que la velocidad de la luz es finita, que los sucesos que para un observador son simultáneos pueden no serlo para otro observador. Por ejemplo, si un observador situado a media distancia entre dos farolas ve que se han encendido a la vez, uno que este situado debajo de una de las farolas verá que la suya se ha encendido antes que la otra.

Más tarde, cuando se estableció que la velocidad de la luz medida es independiente de la velocidad relativa entre la fuente y el medidor, es necesario introducir las ecuaciones de Lorentz para trasformar las coordenadas espacio-temporales entre referenciales en movimiento relativo. Es en la construcción de la relatividad especial (R.E), en el que se expone un método para determinar que dos sucesos son simultáneos y pertenecen al mismo instante t en un referencial. Esto es fundamental para medir longitudes de objetos que se mueven, y resolver las numerosas paradojas que parecen aparecer en la R.E.

SIMULTANEIDAD EN R.E

En R.E para definir que sucesos pertenecen a un mismo instante t de tiempo, se establece que 2 sucesos pertenecerán al mismo instante si un observador situado a una distancia igual a ambos, ve que han ocurrido a la vez. Al contrario, si el observador no esta situado a igual distancia entre ambos, sucesos que le parecen simultáneos, no lo serán. Es decir se podrían agrupar todos los sucesos como pertenecientes a una misma t, vinculados a una hora determinada de reloj, poniendo un observador a mitad de camino entre el reloj y el suceso a evaluar, y ver si son simultáneos.

REPRESENTACION DE MINKOWSKY DE LA R.E

Si el universo tuviera dos dimensiones espaciales (x,y), siendo el eje z el tiempo, un plano perpendicular a z cualquiera, representaría un instante t, con todos los sucesos simultáneos a ese instante según la R.E.



En realidad el plano mencionado es solo el lugar geométrico de los puntos en los que un observador en reposo a medio camino los ve simultáneos, construido a partir de infinitos observadores. Para cada uno de ellos, casi la práctica totalidad de los eventos que recoge el plano para un instante t cualquiera son  no simultáneos. Solo un infinitesimal anillo con centro en el observador y que pasa por el reloj son simultáneos. Siendo el resto del plano para dicho observador  una "entelequia"; una representación auxiliar del universo para facilitar ciertos cálculos, pero que carece de una relación inmediata con los eventos percibidos.

OTRA FORMA DE SISTEMAS DE COORDENADAS

A efectos de la física percibida (los efectos causales, los experimentos realizados..) es preferible definir los referenciales de forma que den como resultado el valor de las mediciones y los eventos de forma directa. Es decir la solución de las ecuaciones debe de presentarse en un referencial, que ofrezca una descripción de lo que realmente se está observando y lo que esta afectando en un experimento. No de lo que se observaría, si el investigador se mueve incesantemente por el espacio para encontrarse en la mitad de los puntos, o la percepción que tendría un hipotético observador sobrenatural que pudiera observar cómo simultáneos todos los sucesos de un instante t particular. Al referencial que tenga esta propiedad, se le denominará actual. Los resultados de las ecuaciones de la física, tendrían un sentido físico estricto para un observador cuando se le presentan en este referencial actual. Se trataría de un sistema de coordenadas que para cada instante recogiera lo que grabaría una videocámara, o los efectos que recibe un átomo.

De hecho, curiosamente, si el diagrama de Minkowsky parece representar de forma simultánea los sucesos de un instante del espacio tiempo a cualquier lector que pueda encontrarlo en un libro. Es porque ese lector tiene la posibilidad de verlo, en el sentido actual, en un mismo instante, sin tener que desplazarse de un lado a otro.


No hay comentarios: