martes, 19 de mayo de 2009

ECONOMIA X -CAPITULO IV-

PRODUCCION

Como se dijo en el Capitulo I las parcelas tienen la posibilidad de producir ciertos bienes a partir otros. Los bienes para producir otros bienes, también llamados los factores productivos, puede tenerlos almacenados o pueden ser adquiridos.


INCENTIVACION EN LA PRODUCCION

Una parcela producirá otros bienes por 2 causas:
  • Incentivacion propia: Cuando el incentivo que representa para la parcela el bien producido menos el incentivo perdido en producirlo es positiva, y además mayor de la que podría obtenerse a través del intercambio del bien producido por otros bienes.
  • Incentivacion mercantil: Cuando el incentivo del bien obtenido a través del intercambio del bien producido es positiva y mayor que el incentivo que obtendría si no intercambiaría el bien producido.
Para ambos casos:

In=Ig-(Ipp+Ipa)

In es el incentivo neto
Ig es el incentivo ganado con el nuevo bien
Ipp es el incentivo perdido por bienes propios
Ipa es el incentivo perdido por bienes adquiridos.


PRODUCCION POR INCENTIVACION PROPIA

Se busca la fabricación de un bien que aporta un incentivo de Ig, con una perdida de incentivo de Ipp+Ipa originada por la desaparición de los factores productivos almacenados y por los factores que han sido necesarios adquirir.

El esfuerzo en la adquisición de cada uno de los factores productivos es igual a la rentabilidad del incentivo, y es el que hará que la parcela “puje” por la obtención de estos factores. La parcela pujara en la matriz de intercambios con todos sus bienes continuos cuando sea necesario adquirir un bien discreto y ofrecerá bienes discretos cuando pretenda conseguir un factor continuo. A partir de este punto por resumir las expresiones serán las propias la obtención de factores discretos; los tratados en el Capitulo II apartado A. Los correspondientes al apartado B se podrían obtener de forma similar.

Por tanto se tiene:



Donde y son los bienes que se han de adquirir, n lo que se ofrece por cada bien e Ip la contribución al incentivo unitario de un bien:


Sustituyendo en la expresión del esfuerzo se obtiene:


La parcela pujara por cada uno de los factores productivos, siendo:

igual para todo y en cada instante dado.

Cuando se den las condiciones para que se produzca un intercambio, la formula se deberá actualizar, eliminando el factor adquirido del sumatorio y anotando su contribución al desincentivo como una constante.

Con todo ello, en un intervalo de tiempo en el que no se producen intercambios la formula puede simplificarse:


Que da la idea de que cuanto mayor sea el número de factores productivos necesarios tanto menor será el esfuerzo para aumentar la puja en un determinado bien.


PRODUCCION POR INCENTIVACION COMERCIAL

Una parcela tiene conocimiento de todas las transacciones que se han realizado en el universo, utilizara estas transacciones como referente de los incentivos que puede ocasionarle la fabricación y posterior intercambio de un bien, la parcela dedicara un esfuerzo en base a un incentivo "virtual". Según aparezca una nueva transacción en la que este involucrada el bien objeto de la producción el incentivo virtual variara automáticamente.

Donde Ig(t) es el incentivo ganado virtual, que depende del tiempo.

Si en algún momento Ig(t) baja tanto que el esfuerzo se hace negativo, esto provoca que las pujas se paren y se reseteen. No obstante los factores que hayan sido adquiridos mientras tanto permanecerán bajo propiedad, pudiendo haber incurrido la parcela (desgraciadamente) en una disminución neta de satisfacción en el proceso.

No hay comentarios: