viernes, 7 de agosto de 2009

DISPOSITIVO COMBINACIONAL LOGICO MECANICO BASICO II

CONTINUACION

En la anterior entrada se proponía el dispositivo mecánico de una "O exclusiva", en esta entrada para poder abarcar todas las permutaciones de una tabla lógica de dos entradas se propone el siguiente Imeca, la "Y lógica".

DESCRIPCION DE IMECA "Y LOGICA"




Dentro de la caja del dispositivo hay una placa con 3 canales perforados por donde discurren los pernos que van anclados tanto a las varillas de entrada como a la salida. La placa hace que a los movimientos de A y B le corresponda un movimiento en S.


Al subir la varilla B el perno de S desliza sin moverse por el interior del canal de la placa, debida a que su curvatura corresponde a la de un círculo con centro en el extremo de la varilla A. El perno se desplaza por el interior de su canal correspondiente. Lo mismo sucede si es A quien sube. Si posteriormente se sube la varilla A, el perno de S es arrastrado a la posición de 1.


TABLA LOGICA IMECA "Y LOGICA"
  TABLAS LOGICAS FINALES

Mediante el uso del dispositivo "Y lógica" y del complemento negador que se describió en la entrada anterior podemos obtener las siguientes 8 permutaciones:


Que tienen asociados los siguientes iconos:



Mediante el uso del dispositivo "O exclusiva" y del complemento negador que se describió en la entrada anterior podemos obtener las siguientes 2 permutaciones:

Que tienen asociados los siguientes iconos:


Para completar las permutaciones posibles se incluyen estas, las cuales son triviales de obtener.


CONCLUSION

En principio con los dos imeca conceptualizados es posible desarrollar la versión puramente mecánica (sin brujería) de una suerte de maquinas computacionales; sumadores, biestables, contadores, calculadoras, etc... Los esquemas lógicos están realizados y muchos disponibles, incluir alguno de ellos en este articulo no representa ninguna aportación.


No hay comentarios: