miércoles, 4 de noviembre de 2009

ASOCIACIONES

LAS SOCIEDADES

Una sociedad dada esta compuesta por individuos, estos individuos a través de su desempeño son capaces de producir bienes o servicios u cualquier otra entidad susceptible de ser valorado. Véase la siguiente clasificación de entidades valorables:

  • Transferibles: Aquellos que pueden ser generados por un individuo o grupo y entregados a un individuo o grupo ajeno a su generación. Son aquellos que pueden ser robados.
  • Intransferibles: Aquellos que no pueden ser transferibles, no pueden ser robados. Su naturaleza por tanto no es corpórea.

LA ASOCIACION

Supongamos los bienes transferibles y una sociedad en la que sus individuos no se encuentran de ningún modo asociados. Cada cual producirá o robara bienes, no obstante la producción y el pillaje de bienes se vuelven mas efectivos cuando se hacen mediante la asociación de múltiples individuos. Es decir la asociatividad se encuentra en un principio favorecido por los mayores rendimientos que se obtienen frente un situación antisocial, por tanto existirá una tendencia a generar grupos. Al ser favorecida la selección natural seleccionara aquellos caracteres que facilitan la asociatividad.

La asociatividad para la producción de los bienes no solo es necesario para arrastrar grandes piedras, también es necesario para que pueda formarse una asociación en donde los trabajos o tareas de sus integrantes estén especializados o se complementen obteniéndose de ello un beneficio conjunto.

Para todas las asociaciones sean estas productivas, orientadas al pillaje, dedicadas a ambas o a ninguna de ellas, existen ventajas en cuanto a la capacidad de defenderse frente a la vulneración de los intereses propios como pueden ser las invasiones territoriales ect. De forma breve se puede afirmar que la asociacion se genera por la intención de defender y alcanzarse los objetivos de los asociados.

La asociación puede establecerse de forma explicita cuando los individuos han acordado o decidido formar parte de la asociación o de forma implícita cuando los individuos pertenecen a una asociación aun cuando no han decidido formar parte de ella, este es el caso de la asociación familiar o el tribal.


DESARROYO DEL CODIGO

Ahora, una vez que se ha robado el bien o producido este debe de ser procurado a los que han participado en dicha asociación, este paso puede devenirse en catástrofe sino existe un código aceptado por el cual se evitan los daños que pudieren originarse por disputas en el reparto. Es decir favorecida la asociatividad la asunción de códigos se encuentra favorecida, es así que los caracteres genéticos que inciden sobre la introspección de códigos estarían favorecidos.

Cada asociación por tanto es proclive a desarrollar una ideología o un código moral propio, generándose en estas ideologías un privilegio para con los que pertenecen a la organización frente a los que se encuentran fuera de ella. El código se establece de forma que los individuos ven maximizadas sus pretensiones de acuerdo con su poder de negociación.


CASO PARTICULAR DE CODIGO Y EQUILIBRIO

En una asociación numerosa y con cierto grado de homogeneidad se pasa por el establecimiento de un código de justicia. Lo cual puede justificarse de la siguiente forma:

Supongamos que A y B pueden producir o robar y que A no produce y roba a B, si robar no esta penalizado habrá muchos A´s y pocos B´s y poca cantidad X producida. Si robar esta penalizado todos serán B´s por los desincentivos que produce ser capturado y la producción X es mayor y en general se vive mejor. Bajo el precepto de individuos más o menos homogéneos cualquier modificación de dicho código causaría un desincentivo global a la asociación y por tanto un mayor "voto" en contra que a favor. Para que el equilibrio sea efectivo un hipotético aumento de A´s debido al esfuerzo de los interesados tiene que originar un contragolpe superior por parte de los que están en contra.


IDEOLOGIA Y ASOCIACION

El conjunto de individuos que pertenecen a una asociación comparten el mismo código que caracteriza a ese grupo, de modo que alguien pertenece a una asociación si tiene una determinada ideología. Podría decirse que la asociación es puramente ideológica y que se produce entre individuos de una misma ideología, donde la ideología es la idea de un determinado código y el código es la presentación de las pretensiones del sujeto.


NEGOCIACION IDEOLOGICA

Supóngase ahora que existe un espacio S que contiene todas las ideologías y que los individuos pueden abscribrirse a ellas libremente. Los sujetos valoraran las ideologías en función de en que grado el código que contiene esa ideología es capaz de colmar los objetivos del sujeto. Es decir las diferentes ideologías implican para el individuo un valor de utilidad, lo cual se cumple para todos los individuos.

Cuando dos individuos cada uno con su función de utilidad ideológica se encuentran con el objetivo de establecer un código común para aprovecharse de las ventajas de la asociatividad, exponen y examinan sus respectivos códigos mediante la comunicación y negocian cual debe de ser seleccionado. El codigo seleccionado sera ventajoso para ambos y dependerá de la capacidad negociadora, en principio en dicho código se establecerá un estatus de privilegio frente a terceros pues de esta forma obtienen mayores utilidades.

Por ejemplo, todos los miembros de una familia presentan un pico de utilidad en la "ideología familiarista" pico de utilidad que no tiene porque presentarse en por ejemplo la "ideología ancianista" dado que no todos los miembros de la familia son ancianos. Los individuos se basan en sus características comunes para asociarse. Dentro de las ideologías familiaristas el que termine estableciéndose será aquel que las capacidades negociadoras de los miembros determinen en función de sus objetivos.

Así extrapolando el resultado a cualquier conjunto, tendremos que los individuos se asocian en virtud de las sus características comunes que pueden identificarlos y mediante los cuales se estable un régimen de privilegios. Un individuo cualquiera pertenece a múltiples asociaciones en virtud de sus características y tiene la posibilidad en todo momento de constituir con individuos afines asociaciones comunes.

Un individuo puede de forma potencial pertenecer a una infinidad de asociaciones, pero solo terminara perteneciendo a unas cuantas. El número de asociaciones existentes podría ser muy elevado no obstante el numero efectivo de ellos es relativamente escaso. Esto es debido a que existen algunos factores que extinguen algunas asociaciones y perpetúan a otras, sin olvidar que para que una asociación sea efectiva los miembros típicos de ella deben de existir


MODOS BASICOS

Si se imagina a los individuos situados sobre una superficie plana las ideologías potenciales pueden representarse como conjuntos que agrupan a diferentes individuos. Para cada posible ordenación de los individuos existe una ideología.

Supongamos que dos asociaciones tienen una relación de exclusión mutua si pertenecer a una implica que no puede pertenecerse a otra; se pertenece a una familia, a un pueblo, a una determinada ideología política etc. Si existe un conjunto de asociaciones mutuamente excluyentes como es natural el individuo seleccionara el que mas utilidad le reporta.


Exclusión mutua y grado

Suponiendo que una asociación puede comportarse como un individuo y pertenecer a una asociación de mayor grado, si se mantiene el principio de exclusión mutua se obtendría una ordenación del sistema de tal modo que las asociaciones del mismo grado no intersecan. Una organización efectiva puede visualizarse en la siguiente imagen.
Por tanto dos asociaciones pertenecerán al mismo grado si existe una relación de exclusión entre ellas y una asociación será de menor grado que otra si esta contenida en ella, en tal caso se dirá que existe una relación de jerarquía entre ambas.

El modo de evolución corresponde a la migración de los individuos entre los diferentes conjuntos y a la creación de nuevos.

Dado que un individuo obtiene una utilidad de cada asociación a la que pertenece, bajo los supuestos de exclusión mutua existirá una tendencia a agotar las posibilidades de formar asociaciones mutuamente excluyentes, de modo que todos los individuos tenderán a pertenecer al mismo número de asociaciones y a la misma estructura jerárquica (familia, pueblo, etc).

Las migraciones tenderán a mantener la misma estructura jerárquica, por ejemplo no estaría favorecido que un punto de los del dibujo migrara a un espacio en blanco.


Conjuntos intersecados

No siempre tiene porque cumplirse los supuestos del apartado anterior, es posible encontrar que los miembros de una misma asociación pertenecen también a otras asociaciones diferentes. Un miembro de una familia puede ser militante de un sindicato mientras que otro puede ser presidente de una ETT. Supongamos que los conjuntos M y N de la siguiente imagen.


La situación será estable siempre y cuando los individuos de A y C no encuentren más contrapartidas  que beneficios por la exigencia en su asociación de elementos B. Los A verán con buenos ojos que los B pertenezcan a M si eso les beneficia de algún modo,  en cambio estarán menos dispuestos a aceptar a los B si pertenencia a M implica contrapartidas, lo cual implicara modificaciones en el mapa.  Cuando la condición de estabilidad no se verifique B pasara a formar o bien parte de N o parte de M  dependiendo de cual de los dos le aporte mayor utilidad.
Algunas definiciones:
  • Conjuntos intersecables: Son aquellos que cumplen la condición de estabilidad. Un ejemplo de conjuntos intersecables es el de una persona de una familia que trabaja en una empresa.
  • Conjuntos no intersecables: Son aquellos conjuntos que no cumplen con la condición de estabilidad y por tanto no pueden intersecar. En este aspecto son similares a los conjuntos mutuamente excluyentes de los que se hablo, salvo en que se trata de una exclusión justificada de forma "económica", y aquí esta lo curioso, las otras son justificables económicamente y por tanto se trata de un mismo tipo.


Múltiples intersecciones

Supongamos ahora que tenemos un conjunto intersecado múltiples veces, supongamos que MN y ML sean estables dos a dos. Puede suceder no obstante que NML no sea estable.


Dado que MN y ML son estables por separado entonces {A,B,C} no se encuentran perjudicados en principio bajo la situación MNL, pero B y D si pueden encontrarse perjudicados bajo esta nueva situación. Dependiendo de las contrapartidas reciprocas y las utilidades propiciadas por pertenecer a cada uno de los tres conjuntos si la situación es inestable entonces pueden suceder las siguientes cosas:
  1. N y M dejan de intersecar y B pertenece a M
  2. N y M dejan de intersecar y B pertenece a N
  3. N y L dejan de intersecar y D pertenece a M
  4. N y L dejan de intersecar y B pertenece a L
Esta descripción realizada para una intersección entre 3 conjuntos se vuelve mas complicada cuando el numero de conjuntos es mayor dado que aparece un nuevo fenómeno y es el de la fusión entre las asociaciones para aumentar la influencia sobre otra asociación que se pretenda expulsar.


Con la expulsión Z puede irse con X o no.


CONSIDERACIONES

Este articulo es en un principio una descripción cualitativa sobre las asociaciones, su intención es la de dar una visión general que puede concretarse de forma mas precisa dando las oportunas definiciones y estableciendo la forma en las diferentes variables interaccionan cuantitativamente.

                                                              

6 comentarios:

Álvaro Ribas dijo...

La verdad es que siempre me he preguntado si todo este tipo de cosas (sociedades, grupos, asociaciones,...) podrían describirse de una manera satisfactoria a base de matemática pura y dura.

Sin embargo, en lo que a mí respecta...no tengo la más mínima idea acerca del tema. Así que me temo que en los siguientes casos no tendré mucho que discutirte ;)

¡Un saludo!

Iñigo Azcorra dijo...

Resulta curioso como una faceta como la economia ha sabido construir definiciones y relaciones puramente matematicas que son capaces de predecir el comportamiento de sistemas reales, claro que con un grado de imprecision enorme, aunque lo suficientemente util. Es poco probable que mediante una ecuacion pueda predecirse los ingresos que va a tener una determina familia tal año, no obstante a grandes rasgos y como ponderacion estadistica sujeta a un error mas o menos amplio es capaz de hacerlo.

Lo mismo pasa con el tema de las asociaciones, una formulacion matematica bien traida seria capaz de predecir a grandes rasgos lo que realmente sucede en el sistema. Sin duda la cuestion es encontrar las variables que mayormente afectan a un sistema asociativo, el marco en el cual razonablemente estos se interelacionan y aceptar que la informacion prescindida implica una merma de la capacidad predictiva. No hay otra forma, el modelo estandar tiene el mayor input de datos por unidad de volumen y como la capacidad de computo y de medida es limitado no puede aplicarse a volumenes muy amplios. Para estudiar sistemas con mayor volumen, necesariamente se debe de prescindir de Bits/volumen lo cual en el ambito macroscopico y heterogeneo de la sociologia u biologia implica un enorme perdida de informacion. Pero es la unica forma racional de aproximarse al problema.

Saludos!!

KC dijo...

Tú lo escribes matemáticamente, yo lo escribo literariamente, pero los dos hablamos de lo mismo, más o menos:

http://lamelodiadelviolinista.viviti.com/entries/literatura/fragmento-de-la-melod%C3%ADa-del-violinista

Ni imaginar se puede lo que toda la acción asociativa ha influido en lo que denominamos Historia. Es lo que tiene la comunicación y el lenguaje -sea con o sin palabras-: que nos abren a otras formas de vida y percepciones.

Saludos.

Iñigo Azcorra dijo...

Tal es asi KC que es necesario el estudio de las asociaciones para el estudio del comportamiento asociado.

Saludos

Anónimo dijo...

que te as tomado en la investigacion a la cual sin tener mucho antecedente ni conocimiento tecnico sientifico me abre una esquizoides sde algunas cosas que suceden en mi mismo por ejemplo al tomar cocaina mhay una parte de mi sistema neuronal que decrese y transportandose tal energia a un dispositivo para mi desconocido pero que me pernite conectar con cierta energia paralela en tono dimencional
al poseer ciertos sensores activos e perdidom potencial mente la vista ante ciertos fenomenales eventos y por otro ladover con extrema claridad ciertas formas de vida muy pero muy especiales y extrañas , las que creo anodan ya en mi
me gustaria experimentar a conciencia y ciencia cierta tal locura (segun algunos) poero soy un tipo muy racional en lo practico y estas criaturas ademas causan ciertas molestias en mi y e devido esforsarme para sobrevivir a sus encuentros
por vez primera me atrevo a hacer llegar una peticion como eta a un perfecto desconocido
y me encantaria saber sobre lo que piensa un dedicado de la manera que usted lo hace sobre el tema conocerle ypreparar algo
puedes encontrarme en ELESESER@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

Eso lo escribí yo hace años Javier Marcial Pérez Gómez+56966603183 .vi 8516039-7