jueves, 1 de enero de 2015

PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN, TIPOS DE INTERES, INFLACIÓN Y CARRY TRADE

 

Planteamiento

Es ampliamente aceptado que cuando un banco central incrementa el tipo de interés de la moneda, ello posiciona la economía en un escenario más inflacionista que cuando lo reduce. Esto se justifica argumentando que los bancos comerciales estarán dispuestos a pedir prestado más dinero al banco central dado que serán capaces de hacer rentables una mayor cantidad de inversiones de todas las posibles inversiones imaginables. Dado que las inversiones en vías de realizarse compiten por acaparar los mismos recursos escasos, en un principio cabe esperar un incremento de los precios y por tanto inflación. Sin embargo en el texto se encontrarán argumentos en el sentido contrario.

Sobre el rendimiento positivo esperado de las inversiones

No obstante dado que toda inversión económica rentable genera bienes comerciales por un monto superior al valor de la inversión, se aumenta la oferta del mercado en una cuota superior a la base monetaria insuflada, con lo que en segunda instancia provoca deflación. Es de esperar que en una situación estacionaria en donde conviven inversiones jóvenes y las ya maduras, la tasa de inflación sea menor en cuanto menor sea el tipo de interés. A modo de ejemplo ilustrativo, invertir en una fábrica de alfileres genera deflación en los precios después de la inflación primera en el coste de los ladrillos. Claro está que se ha supuesto que el dinero del crédito es destinado íntegramente a inversión, lo cual no es necesariamente cierto.

 

image

Anécdota: los tipos de interés y la inflación han tenido una correlación positiva en Japón. Aunque los tipos se fijan en función de la inflación, según lo expuesto esta práctica retroalimenta positivamente la tendencia

 

El agotamiento del tipo del interés y el Quantitative Easing QE

La reducción del tipo de interés de una moneda por parte de la autoridad monetaria conduce a un incremento de las deudas en dicha moneda al hacer viables una mayor cantidad de inversiones. Una vez que la flexibilidad de la política monetaria se considera agotada, aún es posible incrementar el monto de los prestamos mediante las herramientas denominadas Quantitative Easing. Llegados a este punto los bancos centrales compran directamente bonos estatales cuyo resultado es asimismo  la reducción de sus costes de financiación y un incremento de las inversiones realizables por los estados. Ambas políticas incrementan el monto total de las inversiones, incorporando masa monetaria nueva al sistema.

La permeabilidad de la moneda a la demanda agregada

No todo dinero afecta igual en la tasa de inflación ligada a los bienes y servicios, o en su participación en la demanda agregada de bienes y servicios DA. Cada agrupación monetaria M tiene una constante K tal que dDA/dt=M·K. Esto es, el dinero que se guarda en los bolsillos tiene una capacidad de participar en la demanda agregada por unidad de tiempo proporcional a una constante K, que es además bastante superior a la K1 de los dineros perdidos en los entresijos del sofá.

Es necesario distinguir estos dineros en una clasificación según su permeabilidad K a la demanda agregada. Una cantidad de dinero puede encontrarse libre (alto K), cómo en el bolsillo de un ciudadano con ganas de gastar o ligada cómo contraparte (muy bajo K). Mientras que el dinero libre puede utilizarse en contrapartida de un bien cualquiera y participar de forma inmediata en la demanda agregada y en la inflación, el dinero que está ligado no puede ya participar en una nueva transacción. Estas son las denominadas garantías, incluidas las propias de la reserva fraccionaria de los depósitos, las propias de los derivados o del mercado de divisas Forex.

Adicionalmente a esta clasificación del dinero en cuanto a su intercambiabilidad, existe la ordinaria propia de los agregados monetarios (M0,M1-M0,M2-M1-M0,…) los cuales también tienen sus propias constantes K de permeabilidad a la demanda agregada DA. En general cuando más bajo M más cerca está del consumo y por tanto participa en mayor medida a la demanda agregada.

Las inversiones en diferentes superficies de permeabilidad a la DA

Los mercados de productos financieros de todo tipo son tan susceptibles a la inversión cómo una fábrica y unas máquinas lo son. No obstante mientras que el gasto de las inversiones fabriles suponen un aumento de la demanda agregada, el gasto en las inversiones financieras parecen tener la cualidad de permanecer cautivas en la topología de la economía financiera, siendo que sus efectos inflacionarios en la economía productiva son menores.

De hecho se utilizará el valor de K de los dineros que participan en una inversión para clasificar estas inversiones en:

  • Inversiones en la superficie permeable a la DA, (SP)
  • Inversiones en la superficie poco permeable a la DA, (SPP)

La divisa de la nación

La divisa nacional suele estar presente en mayor medida que cualquier otra en la demanda agregada de una nación, así en Europa la demanda agregada está construida mayormente en Euros, aunque también pueda comprarse con otras fórmulas dado el caso. Por tanto la divisa nacional es mayoritaria en la SP. Pero no sucede lo mismo con la SPP de la nación, en donde por ejemplo la divisa Euro puede tener y tiene menor hegemonía, compartiendo su espacio con una cesta de divisas que incluye Dólar, Libra, Yen, etc.

La divisa preferida para la inversión

Existen preferencias en cuando a endeudarse en una moneda con bajos tipos de interés a la hora de realizar una inversión. Se llama carry trade cuando una divisa se sustrae de su ámbito nacional para financiar inversiones en otro lugar, para ello se cambia la moneda en el que se tiene el préstamo por moneda local que tendrá un mayor tipo de interés y se vuelve a comprar la moneda de bajos tipos para terminar de pagar el préstamo . Estos movimientos se realizan entre divisas de diferentes continentes en microsegundos.

El efecto desplazamiento de las divisas por cambio en tipos, principio de exclusión

Cuando una moneda reduce sus tipos de interés, pasa a ocupar las superficies poco permeables de las inversiones de todo el mundo, desplazando a la divisa con mayor tipo que se encontraba en ese lugar y empujándola a la superficie permeable de su nación. Esto sucede porque la superficie impermeable a la DA es por contra la más permeable al tráfico internacional de divisas.

 

image

Efecto desplazamiento; una bajada de tipos en A conduce a la sustitución de otra moneda B en la superficie de las inversiones impermeable a la DA.

Por tanto una bajada en los tipos de interés provoca un aumento de la masa monetaria permeable fuera de la nación del banco central (BC). El consiguiente incremento en la DA genera inflación al aumentar el consumo y no produce mayor tasa de inversión hasta que no logre revisar los tipos a la baja.

Por contra, cuando un banco central aumenta el tipo del dinero, ello hace que su divisa sea desplazada por otra en la superficie impermeable, conduciéndola hacia la permeable, aumenta la masa permeable, la DA y provocando inflación. Esta es la segunda objeción importante que se presenta al hecho aceptado de que una subida de tipos es contraria a la inflación. Siguiendo el mismo esquema, al bajar los tipos de interés la divisa invade espacios impermeables internacionales, en donde se convierte en demandada, provocando deflación en la nación.

En resumen;  se deben apreciar los efectos comunicantes entre divisas que realiza la superficie impermeable, que junto con la existencia de un principio de exclusión similar al de Pauli configura una mecánica propia del estudio de los acontecimientos.

No hay comentarios: