miércoles, 23 de abril de 2008

EL FRANKY EMERGENTE II

Como se vio en El Franky emergente I, logramos sustituir un cerebro basado en neuronas a uno basado en la comunicación entre personas miniaturizadas. Estas personas miniaturizadas habían sido adiestradas para poder desarrollar las mismas tareas que las propias neuronas.

Después del experimento el sujeto Franky, seguía siendo un ser consciente, podía comportarse como una persona inteligente y ser capaz de comunicarse con el resto de personas. Supongamos ahora un segundo experimento.


SEGUNDO EXPERIMENTO

Utilizamos la misma maquina de miniaturización y miniaturizamos a sujetos que como Franky se les ha sustituido las neuronas por personas miniaturizadas. Después introducimos a Franky miniaturizado en el interior de otro cerebro. La cantidad de personas a miniaturizar para realizar esta sustitución de segundo orden es imponente.

Continuamos sustituyendo neuronas por Frankys de primer orden hasta que al final obtenemos un sujeto de segundo orden. Un sujeto que tiene por neuronas personas que tienen por neuronas personas.

Podríamos seguir indefinidamente con este proceso de crear sujetos de mas y mas ordenes. La conclusión es clara, una entidad consciente mediante su desempeño puede formar parte de una entidad consciente de un orden mayor y viceversa, una entidad consciente puede estar formada por el desempeño de otras entidades conscientes.


AUMENTO DEL SALARIO

El jefe del proyecto viendo lo bien que están realizando sus tareas las personas que se encuentran en el cerebro de Franky (les llamaremos de ahora en adelante Unicons) ha decidido aumentarles el suelo un 600%, se lo comunica a los Unicons a través de un sistema de radiotrasferencia. Todos se han puesto muy contentos, alguno incluso ha echado alguna lagrima de felicidad pensando en la cantidad de chicas que le vendrán una vez se compre un flamante descapotable. El jubilo es palpable, aunque no han dejado que eso interfiera lo mas mínimo en sus tareas sistemáticas.

Mientras tanto Franky esta teniendo un dia muy malo, no solo se ha encontrado la sopa fría sino que cuando le ha contado a su parienta que le acaban de sustituir las neuronas por personas, esta le ha echado una bronca de escándalo, por lo que se ha tenido que quedar sin el esperado achuchón. Ciertamente se encuentra muy cabreado y se siente desgraciado, ahora mismo esta en la tragaperras del bar maldiciendo todo lo que puede.


HORA DE LA MEDITACION
Llego el día de la revisión y Franky esta de nuevo sentado en el sillón en medio de una sala repleta de Doctores, le han realizado varias pruebas entre ellas preguntas. Los doctores parecen estar satisfechos y el propio Franky comparte esa satisfacción. En un momento los especialistas han decidido abandonar la sala para deliberar sobre algunos aspectos técnicos, Franky debe de aguardar hasta que llegue su parienta, momento en el que continuaran con las pruebas.

Mirando alrededor a encontrado el transmisor con el que el jefe se comunica con los Unicons, no ha podido resistirse a la idea y lo ha puesto en marcha.

_Hola, ¿hay alguien ahí?

_Si, diga, le oímos alto y claro. No le reconozco, no habrán despedido al jefe?

_ No, no, soy yo, es decir ustedes, mmmmmmm, soy Franky!

_ Es verdad eso?, menuda sorpresa, aquí abajo andamos atareados constantemente, es usted el fruto de nuestro trabajo?

_ Eso parece, bueno me preguntaba si pudieran hacer algo por mi.

_ Nuestro trabajo parece ser eso al fin y al cabo, de que se trata.

_ Mire tengo partida de Poker, y ya sabe, a nadie le gusta perder. Quizás si pudieran hacerme más listo yo podría interpretar mejor los rostros y las probabilidades.

_ Ya veo, pero eso no puede ser. Nosotros no entendemos que consecuencia tienen las decisiones que tomamos, podríamos cambiar los protocolos de respuesta pero no sabríamos las consecuencias que tendría. Podría olvidar hablar, o ver las cosas al revés, quien sabe, incluso podría morir!

_ No me diga, entonces será mejor dejar las cosas como están.

_ Podría practicar la aritmética, eso seguro que le funciona.

_ No gracias, quieres que me petrifique de aburrimiento? por cierto puede decir a los chicos que no deben de decir mi nombre en vano?

_ Entiendo, tiene un sentido del humor muy refinado. Es toda una experiencia mantener un dialogo con el ente que emerge de tu desempeño, no es muy habitual no.

_ Tampoco lo es hablar con las entidades que hacen emerger mi consciencia, ahora dígales a todos que me saluden.

_ Eso esta hecho.

_ Hola amigo Franky!!!!._ Se oye a través del aerocular como un estruendo.

En ese momento entran en la sala la mujer y los doctores.

_ Ya veo que usted se lo pasa en grande, con un equipo tan caro._ Le dice el Doctor.


5 comentarios:

cambiosocialya dijo...

Bueno...sé que llego tarde, pero como el experimento mental me parece interesante, lo comento.
Me parece que asumes algunas cosas en el experimento que das como válidas, cuando en realidad no se sabría si son como dices hasta que se hiciera el experimento.
En concreto, das por hecho que cuando se van sustituyendo neuronas por personas miniaturizadas, el sujeto no experimenta nada anormal en ningún momento. Yo no lo veo tan claro que fuera así. Tal vez haciendo eso, el sujeto fuera experimentando una sucesiva "pérdida de conciencia", hasta perderla por completo, o tal vez desaparecieran recuerdos, o se diera una fase de amnesia, para, de repente emerger una conciencia "nueva" que nada tiene que ver con la del Franky original.
De hecho esto me recuerda a la idea de muchos seguidores de la IA fuerte, en cuanto a que para ellos es lo mismo una conciencia en un cerebro que otra en una máquina que "simula" al cerebro. Que yo no digo que no sea así, pero habría que llegar a demostrarlo de alguna manera, demostración de la que en mi opinión carecemos todavía. También me recuerda a la idea de Ray Kurrzweil de "transferir" consciencias de un cerebro a un ordenador. Ahora bien...yo no tengo tan claro lo que pasaría. Lanzo la pregunta: ¿qué pasaría si, usando una tecnología capaz de "copiar" el estado en un momento dado de un cerebro, se copia el "estado" de una persona a una máquina? Yo creo que lo que pasaría es que habría dos consciencias iguales, pero independientes, obviamente. Dado que el "entorno" de cada una de ellas es distinto desde el momento t0 en el que se copian, ya no puede decirse que son la misma. Es decir, no podría mantenerse que es una manera de "inmortalizar" una conciencia, si no que es más bien copiarla, momento a partir del cual no son la misma, si no que son independientes la una de la otra. La manera en que se podrían "inmortalizar"...pues la verdad no me veo con conocimientos para especular sobre ese tema, pero no sé por que tengo la intuición de que tiene algo que ver con el espacio/tiempo que ocupa la materia que crea esa conciencia.

Bueno, que no me enrollo más.
Saludos.

Iñigo Azcorra dijo...

Hola Cambiosocialya, un comentario muy interesante.

Te planteo lo siguiente, imagina una neurona, ahora rodea la neurona con una superficie imaginaria. A traves de esa superficie imaginaria la neurona emite informacion y la recive, si sustituyeramos la neurona por otro mecanismo cualquiera que pudiera emitir la misma informacion a partir de la informacion que recibe entonces para el resto de neuronas ese cambio seria inapreciable. Y no solo seria inapreciable para las neuronas sino tambien para un musculo dado que pudiera controlar.

Es decir, sustituyento las neuronas por mecanismos que tubieran exactamente la misma funcion y comportamiento que ellas tendriamos un individuo que se comportaria como si tubiera neuronas. En el experimento planteo que estos mecanismos pueden ser otras personas, tomandome algunas licencias fisicas claro. Porque mi intencion con este articulo en particular era mostrar que el ser humano con su actividad es capaz de generar un ser indistinguible de uno consciente, una sociedad podria constituir una supraconciencia.

Soy partidario de la IA fuerte, para mi si algo parece que tiene consciencia entonces la tiene, la otra opcion es el solipismo que nada excepto uno mismo tiene consciencia.

Estoy de acuerdo con tu planteamiento sobre que la duplicacion crearia dos consciencias iguales, pero que al original de nada serviria pues nunca podria experimentar lo que "vive" su copia inmortal dado el caso.

Saludos

cambiosocialya dijo...

Lo que no se como encajar aqui es toda la teoria esta que intenta montar Penrose de que la consciencia es un fenomeno cuantico (lo que supongo, que al fin y al cabo supondria que el sistema del cerebro es "no computable" en sentido clasico). Aunque si no estoy mal informado parece ser que esta teoria se esta topando con la dificultad de no encontrar base empirica para mantenerse en pie. Lo de Penrose a mi siempre me ha resultado bastante sorprendente, porque en mi modestisima opinion se contradice un poco. Se empenia en mantener la no computabilidad del cerebro, sosteniendo (si entiendo bien) que un cerebro nunca podra ser "emulado" por una maquina. Pero eso equivaldria a decir que el cerebro es una especie de "ente sobrenatural" fuera de las leyes de le fisica. Cosa que no parece ser el caso, desde luego. Yo estoy convencido de que se puede simular un cerebro en una maquina. Maquina en sentido extenso, no tiene por que ser un "ordenador" en sentido de maquina de Turing. Y me atrevo a decir que no estamos muy lejos de conseguir diseniar esa maquina. Una de las ideas mas prometedoras podria ser la de Jeff Hawkins. Es interesante este tipo, que sin ser estrictamente cientifico se aventura con una teoria computacional que describa el cerebro.
Para mi estos caminos tienen el maximo interes.

Iñigo Azcorra dijo...

La cosciencia es un fenomeno que emerge del comportamiento conjunto de una multitud de elementos interaccionando de una forma determinada, nada impide que un mundo clasico pueda contener a un automata que se comporte de una forma tal como para catalogarlo consciente, ni que un sistema caractizable como cuantico no pueda tener consciencia siempre y cuando genere los observables como para identificar esta consciencia.

Tampoco veo ningun problema en que los soportes de la consciencia sean computables o que la consciencia sea computable (que es decir lo mismo).

cambiosocialya dijo...

Eso me recuerda a lo que dice Jeff Hawkins: "consciencia es lo que se siente cuando se tiene neocortex"

Nada más y nada menos.