domingo, 21 de junio de 2009

EL ENIGMA DE LA MEDICION DEL ANGULO

Un candidato se encuentra en una entrevista de empleo, sentado en una mesa vacía. El encargado de la entrevista le acerca un triangulo de plástico rígido, como una especie de cartabón, se lo deposita encima de la mesa y le pide que determine los ángulos del triangulo con una exactitud muy pequeña. El triangulo tiene una forma aleatoria, no reconocible a vista.

_Pufff empezamos bien eh,  a ver déme algún material, que esto así no hay por donde cojerlo.
_Tiene que hacerlo sin utilizar ningún material adicional, por ejemplo no puede extraer láminas de la mesa que le pudieran ayudar. Tampoco rompa el triangulo, aun no esta amortizado. Tiene todo el tiempo disponible que quiera.

El entrevistado se queda sorprendido y le dice que ha venido a que le entrevisten no a que le tomen el pelo:

_Le aseguro que el problema tiene solución.

Al cabo de un tiempo, al candidato se le ocurre una idea y posteriormente le dice uno de los ángulos del triangulo, el entrevistador le felicita por el acierto y al de un mes se encuentra al cargo de un gran proyecto. ¿Que ha podido hacer?

El 1º en resolver recibirá un premio casi tan apetitoso, un chuloso .bmp acreditativo:

4 comentarios:

Hector1564 dijo...

Lo ha cogido, lo ha llevado allí donde la pata de la mesa se junta con ésta y ha comprobado cuántas veces necesita poner un ángulo del triángulo para llegar a cubrir todo el ángulo recto que hay entre la mesa y una de sus patas.

Si, por ejemplo, el ángulo le ocupa dos veces lo que hay entre la pata y la mesa entonces divide 90 entre dos y ya sabe que el ángulo le mide 45 grados.

Repite la misma jugada con otro ángulo del triángulo y para el tercero resta lo que le ha salido de los dos ángulos a 180.

Iñigo dijo...

He aqui un valiente

No es correcto, los angulos no tienen porque ser submultiplos enteros de un angulo reconocible, ademas la precision exigida es muy alta.

Anónimo dijo...

primero traza una linea recta, despues marca un punto arbitrario sobre ella, apoya una de las esquinas del triangulo en el punto y marca el angulo, despues vuelve a apoyar la esquina, esta vez en la nueva linea que marcó y en el mismo punto base, hace esto repetidamente hasta completar una vuelta de 360°,como si dividiera un pastel, si la primera no es exacta, continua hasta que lo sea, despues divide el numero de vueltas por las veces que movio el triangulo y obtiene el valor del angulo, la exactitud depende de lo riguroso que sea, pero considerando que le dieron todo el tiempo que quisiera , creo que es posible
Francisco angel de chile

Iñigo dijo...

Francisco, no puede utilizarse ningun material adicional con el que marcar la linea.

saludos