jueves, 16 de julio de 2009

MULTIDIMENSIONALIDAD COMO CAJA CERRADA

INTRODUCCION

En la física se lleva tiempo sugiriendo teorías que en su vocación por modelar la realidad incluyen elementos que están definidos en un número tal de dimensiones espaciales y temporales que exceden a las dimensiones sobre las que tenemos experiencia cotidiana e incluso profesional. En estas teorías están depositadas grandes esperanzas y por tanto grandes esfuerzos, no obstante en términos de su verificación científica distan mucho de alcanzar el estatus de otras teorías de las que se ha contrastado su fiabilidad. Pese a ello nada impide a priori que los modelos multidimensionales se terminen imponiéndose experimentalmente en la física, hay que contar con ello para el siguiente análisis.

Un modelo que suponga menos dimensiones no puede sobrevivir a la más sencilla comprobación empírica.


POSIBILIDADES

Veamos un esquema y después su explicación:


Un modelo fiable del universo puede ser uno en el que sus dimensiones sean las ordinarias 3+1 o uno en que se definan dimensiones extra, por ejemplo 11. Si un modelo así se muestra exitoso cabe plantearse la siguiente disyuntiva. Antes de nada una aclaración:


COYUNTURAL O ESTRICTO

Supongamos una caja cúbica cerrada y blindada de 1 m de arista de la que salen dos ejes concéntricos y acoplados a ellos dos manecillas, como en un reloj. Realizar cualquier medición del interior de la caja es imposible pese a ello se pretende construir un modelo fiable del comportamiento de las agujas que por otro lado no es sencillo. Se puede terminar presentando un modelo en el que se define el interior de la caja como provista de una maquinaria dada, siendo este modelo plenamente satisfactorio. ¿Es lícito asumir que en la caja hay efectivamente el mecanismo descrito en el modelo? No, por la sencilla razón de que los mecanismos que corresponderían con las consecuencias observadas son múltiples y en todo caso no puede demostrarse su propiedad de solución única. Es decir la aceptación de que dentro de la caja hay un mecanismo determinado es meramente coyuntural y no se trata en contraposición de una aceptación estricta.

Es elemental que si algo tiene unas propiedades no puede tener otras, determinar estrictamente las propiedades de algo significa identificarlas de modo que estas sean las únicas posibles. Determinar que sobre una mesa hay una pera y no una manzana significa establecer con un error tolerable que las características observadas del elemento corresponde únicamente con la definición de pera.


MULTIDIMENSIONALIDAD COMO CAJA CERRADA

Del mismo modo que establecer que en vez de manzana hay pera se basa en observar aquellas características que no son comunes a ambos, para establecer que en vez de multidimensionalidad hay otra cosa se deben de observar todas aquellas características necesarias para distinguir la multidimensionalidad de todas aquellas cosas que no lo son. Se trata de observar pues todas las características que definen a las dimensiones como tal, no únicamente de las consecuencias que las definen parcialmente.

Observar N dimensiones implica observar un objeto o configuración que tenga N dimensiones. Toda experimentación o medida esta restringida a 3+1 dimensiones dado que es imposible construir un detector o patrón de mayores dimensiones, por tanto es imposible observar un objeto de mayor dimensión. En consecuencia es imposible observar multidimensiones, con lo cual la multidimensionalidad no puede ser estricta.

Un modelo multidimensional seria un modelo de caja cerrada. La multidimensionalidad es coyuntural. Dicho de otro modo no seria completamente falsable ni por tanto completamente verificable.


MULTIDIMENSIONALIDAD COMO COYUNTURAL

Una vez llegado a este punto se puede analizar el siguiente nivel, si el universo que hace fiable un modelo multidimensionalidad es realmente multidimensional o es por contra ordinario, este discernimiento es inalcanzable. De modo que se asevera finalmente que determinar la multidimensionalidad del mundo es imposible.

El esquema final tendría el siguiente aspecto:





Desde el punto de vista del método científico, utilitarista, ambas posibilidades son aceptables, aun cuando las teorías coyunturales recorran un camino y causen una desilusión que las teorías clásicas no recorrían ni producían, básicamente al postular unas propiedades que no son experimentables.

4 comentarios:

juanjo dijo...

Perdón por entrar aquí cual elefante en cacharrería, y con un off-topic. Copio el comentario que te he puesto en emulenews:

Por si te sirve, he hecho una búsqueda rápida en avaxhome.ws y gigapedia, y he encontrado el siguiente libro: Rosser “Classical electromagnetism via relativity”(1968). El capítulo 4 es “Maxwell´s equations via relatitvity”. No se si encontrarás ahí la demostración que dices ( La relatividad no es ni de lejos mi especialidad, vamos). El enlace de descarga es

http://depositfiles.com/es/files/15nzroozf

Saludos.
( Bonito el problema del triángulo. Lo pensaré).

Iñigo Azcorra dijo...

Lo he visto y he dejado un comentario en emulenews, le suelo dar al boton de seguimiento al hacer comentarios de modo que si hay respuestas se me envian al email y este me hace alerta.

Saludos

Unknown dijo...

¿Puedes demostrar que seamos incapaces de medir si hay más de 4 dimensiones?

Es que lo afirmas con total naturalidad.

Iñigo Azcorra dijo...

A) Nuestros aparatos de medida siempre fijaran sus puntos de medidad en las 3D + 1T, y B)por tanto no podran medir una distancia 4D + 1T o 3D + 2T o ect ..... Si A) es cierto, lo cual parece evidente, entonces le sigue B). Tu nunca podras medir y por tanto descubrir empiricamente dimensiones extra. Aunque claro, podras atribuir esa existencia por sindrome de la teoria valida.

Saludos