sábado, 17 de mayo de 2008

EL REGISTRO EN EL TIEMPO

En la anterior entrada se planteo una topología del desorden o la entropía a lo largo de una cadena de estados y se argumento que la entropía no es por si misma capaz de privilegiar una flecha del tiempo. Para proseguir con la investigación acerca del tiempo se debe de preguntar ¿Por que el pasado influye sobre el presente mientras que el futuro parece no hacerlo?


INFLUENCIA DE LOS ESTADOS QUE COMPONEN LA CADENA SOBRE OTRO ESTADO

Ciertamente, en realidad el pasado influye del mismo modo que el futuro en el presente, ya que dado un estado pasado el presente queda determinado y dado un estado futuro cualquiera el pasado que a el conduce queda también determinado. Se plantea otra cuestión, ¿Por que se puede tener un registro de lo acontecido en el pasado y no un registro de lo que acontecerá en el futuro?

Pero lo cierto es que si se tiene un registro del futuro. Cuando se observa una pared se podría pensar en como esa pared desde que fue construida ha llegado a la actualidad, como ha ido paulatinamente cambiando su aspecto hasta mostrarse tal y como es. Y se dirá que esa pared ha registrado el paso del tiempo. Pero también se puede ver como el aire ha ido trayendo las partículas, y del suelo ha ido surgiendo la herrumbre con la que se ha ido moldeando, ganando poco a poco consistencia, registrándose el paso del tiempo que lo ha convertido en una pared. De un objeto se puede inducir su pasado y también su futuro, es decir un objeto registra el pasado y también su futuro. Diremos que un registro es una información experimental obtenida en el presente que nos permite inducir los acontecimientos a ambos lados de la cadena de estados.


registro


INDUCCION A PARTIR DE REGISTROS

Cuando se registra un baso de agua sobre una mesa, se puede inducir a través de la experiencia que el baso a debido de ser fabricado y posteriormente lleno de agua. Y se puede inducir por experiencia que el agua sobre el baso se evaporara. A menos que se haya tenido participación directa no se puede aseverar nada del pasado ni nada del futuro sino existe una experiencia, es por ello que el método científico exige de una comprobación empírica (experiencia). El futuro y el pasado están sujetos del mismo modo a una inducción basada en la experiencia, las predicciones sobre el pasado cuentan con incertidumbre, como sucede con las predicciones sobre el futuro.


MEMORIA E INDUCCIONES SOBRE REGISTROS

Si incluimos en la definición de memoria la capacidad de almacenar experiencia, si se careciera de memoria no seria posible la inducción a partir de un registro la fisonomía de un estado adyacente. Sin memoria la incertidumbre sobre un lado de la cadena es la misma que sobre el otro lado, completa.

Dado un instante cualquiera es posible recordar lo acontecido en otro estado, se sabe que se recuerda otro estado porque es posible contrastar con otra memoria si lo recordado coincide con lo acontecido. Pero no es posible recordar estados a ambos lados de la cadena, únicamente se recuerdan los acontecimientos de un lado de la cadena al que denominamos pasado.

Es un hecho experimental que puede comprobarse en cualquier momento el que el pensamiento tiene flecha. El pensamiento necesariamente procesa un input y elabora un output, la memoria acumulada sobre ciertos estados funciona como input del procesamiento y da una salida en un estado que consideramos posterior, es por ello que sabemos diferenciar el pasado del futuro. La flecha del tiempo es una percepción vinculada a la existencia de una memoria que es capaz de registrar el proceso de pensamiento, aconteciendo el proceso de pensamiento entre dos estados separados por la variable tiempo.

En entradas anteriores se argumenta a favor de la no existencia de una flecha del tiempo predefinida o dicho de otro modo que el tiempo no fluía de una forma natural e intrínseca, sino que se trata de una variable estática. En la presente entrada se argumenta que debido a la naturaleza direccional en la variable tiempo de la consciencia (Input y output) y a la existencia de una memoria se genera la percepción de una flecha del tiempo. Es decir el fluir del tiempo esta inevitablemente vinculado a la fluencia del pensamiento. Decir que el tiempo fluye supone aceptar que puede hacerlo sin la existencia de un pensamiento, pero ello no es posible, luego decir que el tiempo fluye es ilegitimo. En cambio, se debe de decir que es el pensamiento el que fluye. Una conclusión aceptando esta aseveración es que no es necesario esperar para nacer. Ni es necesario esperar una vez muerto.


No hay comentarios: