domingo, 4 de mayo de 2008

ANECTOTA SOBRE ESCALA DEL TIEMPO

En el texto Primeras consideraciones sobre la saga Franky se dijo lo siguiente:

podríamos hacer que el cerebro de un humano funcionara tan lento como quisiéramos, simplemente haciendo al humano viajar a velocidades próximas a la de la luz. No se nos ocurriría pensar que el humano pierde la consciencia en las cercanitas de la velocidad de la luz, porque para él somos nosotros los que viajamos a esa velocidad.

Y también se comento:
Pudiera ser posible conjeturar la posibilidad de conformar un Franky con la población humana actual, cada persona tendría que procesar la información que se procesa en 17 neuronas, ello no parece difícil si pensamos por el razonamiento relativista anterior que tendría todo el tiempo del mundo para emularlos.



Este argumento puede servirnos para responder a la siguiente pregunta, ¿Podría una sola persona (un Unicon) emular ella sola el funcionamiento integro del cerebro de Franky?.

Este Unicon tendría que realizar una formidable suma de tareas para emular siquiera un segundo el cerebro. Con 100.000 millones y con 1000 conexiones por neurona 50 excitaciones por segundo y utilizando 1 minutos para evaluar cada conexión tenemos que el Unicon emplearía 9513 millones de años para evaluar un único segundo de la actividad cerebral, el doble de la edad de la tierra.

Debe de existir una escala de tiempo en la que dos sucesos "relevantes " que ocurren en el cerebro nunca son simultáneos; en un segundo nos parece que se dan un montón de sucesos simultáneos, si miramos mas pequeño en un picosegundo por ejemplo nos parecerá que a esa escala los sucesos se dispersan, hasta encontrar una escala en la cual el Unicon tiene tiempo suficiente para ocuparse individualmente de lo que sucede en cada neurona. Este Unicon empezaría con los inputs de las neuronas y evaluaría su output, después tendría que anotar los output en un cuaderno gigante para acordarse de ellos y terminada la ronda utilizar los outputs como inputs. Cuando había millones de Unicons, cada uno utilizaba una pequeña memoria para el procesamiento, ahora cuando existe uno solo se hace patente la necesidad de una memoria para el proceso consciente de emular un cerebro y por tanto de cualquier cosa que lo emule.

Pero el hecho curioso resulta que un único ser consciente como un Unicon, puede generar con su actividad un ser consciente en otra escala de tiempo.

Del mismo modo la consciencia puede producirse en diferentes escalas temporales.

No hay comentarios: