jueves, 1 de mayo de 2008

SEGUNDAS CONSIDERACIONES SOBRE LA SAGA FRANKY: EXPOSICION EVITABLE SOBRE INEVITABILIDAD EVITABLE

INEVITABILIDAD DE LA CONSCIENCIA PLENA EN SOCIEDADES DE INDIVIDUOS RACIONALES

Siguiendo con el hilo de la saga Franky o los soportes de la consciencia. Cabe preguntarse si la estereotipacion conductual que ejerce un entorno sociocultural debe de conducir al germen de un ser pensante o no.

Imaginemos un sistema compuesto por seres racionales y que se desenvuelven en un medio lo suficientemente favorable como para no conducirlos a una extinción inevitable. Como individuos racionales que son, se crearan pautas y estructuras de interacción que conduzcan a la optimización de los beneficios percibidos por cada uno. Así estas pautas y estructuras surgirán del raciocinio, y cada pauta y estructura de interacción encerrara en si misma una comprensión acerca de lo que se debe de decidir (, no robar en vez de robar, ir puntual al trabajo en lugar de no hacerlo, etc). Esto puede asemejarse al proceso por el cual un sistema nervioso primitivo organiza sus pautas de interacción (aunque en este caso no existe razonamiento sino un mecanismo de nuevo diseño-ensayo) encerrando en este sistema nervioso primitivo una comprensión básica de alguna pauta, como por ejemplo "ir hacia la luz".

Los individuos racionales continuaran construyendo nuevas pautas de decisión, contrayendo pautas de decisión sobre pautas de decisión, pero siempre encerrando alguna comprensión o pensamiento mas o menos elaborado, pues no olvidemos que se trata de seres racionales, del mismo modo el sistema nervioso primitivo seguiría creciendo. Para cierto Input esperaremos un Output razonable y podremos suponer que la sociedad se va comportando como si se tratara de un ser mas o menos racional.


HASTA CUANDO PUEDE PROGRESAR

Una sociedad de seres racionales construirá pautas y procedimientos de decisión, pero aun no podemos aventurar donde se situara el limite. Un organismo biológico se encuentra en el interior de un entorno competitivo y además el propio ecosistema es variable, el organismo se mueve en un marco que ha permitido el desarrollo de la conocida consciencia humana. ¿Pero podríamos suponer que una sociedad podría encontrarse en un marco similar al que se encuentra un organismo vivo en su medio?

Una sociedad puede dejar de construir pautas en cuando se ha llegado a un estado de equilibrio, caracterizado en principio por una estabilidad en los ámbitos; cultural, institucional e industrial. Si no se encuentra en equilibrio en alguna de estas facetas es susceptible de construir nuevos entramados. El ámbito industrial proporciona un entorno competitivo a la vez que variable por continuos desarrollos tecnológicos, lo que permite comparar en alguna medida al organismo biológico con una empresa. En principio parece que los límites del organismo biológico no están más lejos que el del organismo social. Lo argumentare de la siguiente manera; para cualquier situación competitiva en el medio biológico es posible construir uno isomorfito en el mundo industrial. Por ejemplo la competencia entre un Gecko y un camaleón podría ser isomorfizada a sustituir las células que las componen por pequeñas fabricas que generan energía a partir de quemar carbón y crean las adecuadas señales para terminar capturando a la mosca que significaría el triunfo en el mercado. Si una bacteria ha evolucionado según el entorno hacia un Gecko, ¿por que no iba a poder hacerlo una empresa?.



Dado un diseño en la naturaleza es posible mejorarlo, el camino desde la bacteria al Gecko es debido a esta posibilidad de mejora. Tal posibilidad también se da en la industria, salvo que en esta ocasión la evolución esta dirigida por el raciocinio. Desde un punto de vista racional se podría decir que un ser biológico consciente es deseable para competir satisfactoriamente, es por ello que mediante una planificación racional en el mundo industrial existiría la inevitable tendencia a crear una entidad plenamente consciente y como se argumento una tendencia ilimitada. La industria es únicamente una faceta de la sociedad y su grado de desarrollo debe de afectarla y forma con ella una unidad.

No hay comentarios: