sábado, 31 de mayo de 2008

LA FLECHA EVOLUTIVA

Cabe plantearse, ¿Por que la flecha del tiempo en la cual parece actuar la evolución biológica coincide con la dirección en la cual se produce el pensamiento? o también, ¿Por que la dirección en la cual actúa la evolución biológica coincide con la dirección de aumento de entropía?.

Ya se ha comentado acerca de las flecha del tiempo y la entropía. Podría plantearse que la evolución fuera un proceso de propiedades indistinguibles cuando se observa desde cualquiera de las dos flechas del tiempo, es decir que la evolución de los organismos biológicos no solo tuviera sentido desde una perspectiva pasado-futuro sino que además tendría pleno sentido desde una perspectiva futuro-pasado. A continuación se argumentara el que la evolución natural es un proceso asimétrico en el tiempo.


EVOLUCION NATURAL

La evolución biológica esta definida por los procesos de nacimiento de organismos mutados y en la muerte de organismos no seleccionados producida en un tiempo contiguo. El nacimiento se distingue de la muerte en un aspecto fundamental y es que la formación de un organismo durante el nacimiento desde un estado contiguo en el que el organismo no existe es un suceso de gran probabilidad, es decir el nacimiento esta programado. Mientras que la formación de un organismo desde la muerte, es decir desde un estado contiguo en el que este se encuentra descompuesto es un proceso altamente improbable.


Observándose en la otra flecha del tiempo los organismos surgirían de sus tumbas de forma caprichosa no suponiendo ninguna mutación de sus progenitores, simplemente porque no tendrían progenitores, no pudiendo aplicarse en tal caso el concepto de mutación. Tampoco podríamos aplicar el concepto de selección (éxito reproductivo) puesto que ninguno de estos organismos tendría jamás descendencia (los organismos surgirían del suelo). Teniendo en cuenta que mutación y selección definen el juego de la evolución este juego solo tiene sentido en una única flecha del tiempo.

FLECHA DE LA EVOLUCION COINCIDE CON LA FLECHA DE AUMENTO DE ENTROPIA
Supongamos que unos sepultureros que operan en la flecha de la evolución se encargaran de meter todos los cadáveres producidos en cajas, aislándolos de cualquier programa de actividad reconstructiva. Un organismo recién muerto representa un gran orden, es por ello que una vez dentro de la caja existirá una gran probabilidad de que los estados contiguos sean más desordenados. Después de la muerte es de esperar que la entropía aumentara.
Como estamos considerando que en efecto se da el juego evolutivo asumimos que un estado contiguo a la muerte es la vida, teniendo en cuenta que un estado vivo es menos probable y más ordenado que un estado muerto obtenemos que en el juego evolutivo previamente a la muerte exista un estado donde la entropía es menor.
Los dos párrafos anteriores significan que tras la muerte es de esperarse que la entropía de los organismos fallecidos en el interior de sus cajas aumente y que previamente a la muerte es de esperarse una entropía menor. Por tanto es de esperarse que la flecha evolutiva coincida con la flecha del tiempo en la que la entropía aumenta.

FLECHA DE LA EVOLUCION COINCIDE CON LA FLECHA DEL PENSAMIENTO
El proceso de pensamiento se desarrolla en una dirección dada. Es de esperar que el pensamiento deba de desarrollarse con mayor probabilidad en la flecha del tiempo en el cual esta suponga una ventaja evolutiva. Una flecha del pensamiento que se produjese en la dirección contraria a la flecha evolutiva no supondría ninguna ventaja a un organismo, dado que mediante su uso un ser pensante seria incapaz de asegurarse descencia. Para este organismo los seres nacerían inevitablemente de restos muertos. Es de esperarse que la flecha del pensamiento coincida con la flecha evolutiva porque esta es la única dirección en la que el pensamiento supone una ventaja evolutiva y por tanto perpetuable.

De modo que es de esperarse que la flecha del pensamiento coincida con la flecha de aumento de entropía.

2 comentarios:

Héctor Meda dijo...

Hola Iñigo,

La conclusión es válida pero no me acabo de imaginar una conciencia con el flujo de pensamiento hacia atrás, parece casi una contradictio in termini!

Ahora bien, así como es físicamente factible que unos trozos rotos de un vaso caído se rearmen y vuelvan a la mesa desde donde cayeron; así también sería factible, siempre según la Termodinámica, que nuestra flecha de pensamiento fuera para atrás en un momento dado. Y fíjate que lo del vaso me lo puedo imaginar pero insisto lo de la conciencia...

P.D: Que blog más bueno tienes! Acabo de suscribirme paisano! ;-)

Iñigo Azcorra dijo...

Aupa Hector, acabo de darme cuenta de este comentario 20 dias despues.